From WikiTemp, the GBAtemp wiki
Revision as of 19:11, 17 February 2012 by tj_cool (talk | contribs) (Reverted edits by 77.52.180.166 (talk) to last revision by Tj cool)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

AKAIO (AceKard All-In-One, en español sería Acekard Todo En Uno) es un custom firmware hecho para la Acekard R.P.G.,
Acekard 2/2.1, Acekard 2i, y algo de soporte para Acekard+.

Se advierte NO usar versiones anteriores a la v1.2 de AKAIO en la AK2i.

Si está utilizando una Acekard 2.1 comprada alrededor de diciembre de 2009 debe utilizar la v1.7+ de AKAIO. Debido a un cambio de hardaware no reportado, que requiere una actualización que se añadió en la v1.7 de AKAIO. Desde entonces Acekard ha hecho tra revisión y las Acekard 2.1 abricadas alrededor de 2009 ya no se hacen o no están disponibles por orden del equipo de Acekard.

Si está utilizando una versión anterior de Acekard 2.1 la v1.8.2 de AKAIO no funcionará. Esta actualización (que fue retirada después de varias descargas) contiene un código AP con parches proporcionados por el equipo Acekard que sobreescribía un gestor de arranque más grande que el que se encuentra en la Acekard 2.1 más viejas.

LA v1.8.3 de AKAIO que está en algunos foros, es una versión FALSA. Creada a partir de una modificación de la v1.8.2 para dñar las tarjetas de los usuarios mal informados.

La última versión es: v1.8.9

Acekard 1.gif
Akaio1.4.jpg
AKRPG1 .jpg
Ak2.jpg
AKAIO Theme1.4.jpg
AK2i .JPG

Contents

Características[edit]

  • Mejoras en los Cheats - Procesador de Archivos de Cheats R4/XML y actualización en línea.
  • Plug-ins para TXT/MP3/etc.
  • "Adaptación Futura" Para un Multi-Cargador (para AK2)
  • Multiples Ranuras de Guardado - Es posible copiar entre las ranuras.
  • Integración de Slot2 - EZ3en1 (con parchado/GBA), eWin 2en1, y viejos cartuchos FlashAdvance Pro.
  • Accesos Rápidos Configurables.
  • Menú Inicio con varias páginas.
  • Soporte externo de iconos basados en el tipo de archivo.
  • Ajustes para cada Rom: soft-reset/download play/cheats.
  • Es posible: Copiar/Cortar/Borrar archivos SAV juntos con sus archivos NDS.
  • Bastantes mejoras para lenguaje de 2bytes.
  • Recuperación de SAV desde el GUI interno (.SAV<->.BAK)
  • Base de Datos via Wi-Fi : Cheats (Trucos), Savelist.bin, y de los cargadores (loaders) con resumen de descarga.
  • Soporta µSD y µSDHC con expansión de memoria (actualmente hasta 16GB).
  • Dos tipos de Soft-reset para homebrew (AK2/AK2i).
  • Eliminador del "intro" de NDS.
  • Aplicación de parcheo automático antipiratería(AK2/AK2i) y un gestor de base para el parcheo antipiratería (RPG).
  • Autoejecución en el arranque del último archivo .nds ejecutado.
  • Soporte para los temas de los usuarios (skins).
  • Ocultación de archivos, nombres y atributos.

Instalación y actualización[edit]

Guia rápida[edit]

  1. Da formato a la microSD con el sofware Panasonic formatter.
  2. Descarga la última versión de AKAIO.
  3. Descomprime el archivo y pon la carpeta __aio* y el archivo akmenu4.nds en la RAÍZ (base) de tu tarjeta microSD.
  4. Inserta firmemente la tarjeta microSD en el cartucho ak2.1 y ak2i. Si tu tarjeta tiene sistema de expulsión asegúrate que haga "click."
  5. Inserta la Acekard firmemente en tu NDS, y de nuevo, asegúrate que haga "click"**.
  6. Inicia tu NDS, selecciona la Acekard en el menú de selección (Slot-1) y disfruta.
  • Tenga en cuenta que la carpeta __aio está oculta por defecto, no coloque ningún juego o homebrew ahí por que no no podrá acceder a ellos. Sin embargo mediante los ajustes de interfaz puede desocultar todas la carpetas y archivos ocultos. El método recomendado es colocar los archivos en carpetas que estén en la raíz de la microSD. Nunca coloque un archivo al que desee acceder en la carpeta __aio.
    • En la Acekard 2i la placa de circuito impreso (PCI) puede tener problemas con los contactos. En estos casos puede que la AK2i no sea reconocida y la DS no la detecte apareciendo en el menú de esta, que no hay ningún cartucho insertado, en caso contrario aparecerá el logotipo de AK. Otras causas pueden ser que depués de arrancar la AK2i algún homebrew o juego se haya ejecutado y por un problema al leer o guardar se haya congelado. Puede haber otras razones pero se han puesto estas como los problemas más comunes al arranque.

Iniciando con AKAIO[edit]

Seguir este procedimiento te da derecho ha hacer cualquier pregunta necesaria.

  1. Descarga la última versión de AKAIO de la sección de links debajo. En caso de que tengas el firmware oficial, borra la carpeta __ak2 (o__rpg) y el archivo akmenu4.nds de tu tarjeta de memoria. Descomprime el archivo descargado (usando winRAR, etc) y mueve la carpeta __aio y el archivo akmenu4.nds a la raíz de tu tarjeta microSD.
  2. Descarga los últimos cargadores (loaders) desde la página de loaders de AKAIO que estará actualizada por los programadores de AKAIO.
  3. ¡Utiliza tu siempre nuevo AKAIO!

Loader (Cargador) oficial de AKAIO[edit]

Los loaders oficiales de AK2 pueden ser usados por AKAIO para cargar Roms oficiales. Éste es un método viejo ya que los loaders de AKAIO son mejorados frecuentemente, de cualquier forma, la decisión es tuya. Para instalarlos, el archivo del firmware akmenu4.nds debe ser colocado en el directorio __aio/ak2loader/. Puedes renombrar el archivo si gustas como (PE: ak4.11.nds, ak4.12.nds, etc). Renombrar los loaders te permite tener multiples loaders (cargadores) oficiales para usar con AKAIO en cualquier momento. Para usar el loader, selecciona un archivo .NDS, y abre las propiedades del archivo con el botón Y (o usa el menú Start). Presiona Y de nuevo para traer las opciones del .NDS. Ahí podrás cambiar el loader (cargador) de AKAIO a un loader oficial AK2.

Esta opción sólo funciona para con AK2 y NO con R.P.G. o AK2i.

Actualizando vía ordenador[edit]

Actualizar trucos[edit]

La última base de datos de trucos la puedes encontrar en cheats.gbatemp.net. AKAIO puede usar CHEATS.XML, CHEAT.DAT, o USRCHEAT.DAT . Sólo descarga y pega el archivo en el directorio __aio/cheats. Puedes tener multiples bases de datos de trucos en el directorio __aio/cheats. Sólo tienes que renombrar cada una para que no se sobrescriban, y también por motivos de funcionamiento.

Actualizar loaders (Cargadores)[edit]

Los loaders más recientes deben ser copiados a la carpeta _aio/loaders. Puedes escoger sólo el loader de la tarjeta Acekard que uses. (PE: ak2loader.nds para AK2/AK2i)

Actualizar el plugin WI-FI[edit]

Coloque la última versión del plugin Wi-Fi en la carpeta _aio/plugin.

Actualizar savelist.bin[edit]

Coloque la última versíon del Savelist.bin en la carpeta __aio.

Actualizando vía Wi-Fi[edit]

Antes de utilizar la Actualización por Wi-Fi, asegúrate de tener el plug-in de Wi-Fi más reciente. Para instalar, debes descomprimir el archivo y reemplazar el archivo wfplugin.ak4 en la carpeta __aio/plugin. La actualización es inteligente, ya que sólo actualizara los loaders que necesites. Si deseas desechar los loaders de la R.P.G. y AK+, de tu instalación de AKAIO, el actualizador no los reemplazará.

Mostrar en la carga (Show on load)[edit]

En caso de dudar, elegiremos esta opción como archivo a descargar. Después de la confirmación del usuario justoa antes de actualizar le saldrá una ventana con varias opciones. Ahí el usuario podrá elegir el archivo a actualiza, de donde descargarlo y demás.

Actualizando trucos[edit]

Los Cheats pueden ser actualizados via Wi-Fi en AKAIO. Requiere que ya tengas listo el Wi-Fi, ajustándolo en el firmware del DS (usando algún juego que se conecte al Wi-Fi). La actualización USRCHEAT.DAT podrás enconrarla en Start > More > Wifi Update. AKAIO entonces descargará la actualización y la descomprimirá automáticamente..

Actualizando loaders (Cargadores)[edit]

Los loaders más reciendes para las AK+, AK2/AK2I, y R.P.G. también pueden descargarse por medio de esta sección de Wi-Fi. Mientras que los loaders son todos puestos en cada actualización de AKAIO, la actualización por Wi-Fi sólo descargara el que sea necesario para ti.. (PE: ak2loader si estás usando Acekard 2/2.1/2i.)

Actualizando savelist.bin[edit]

R.P.G. pueden actualizar por la más reciente "savelist.bin" por medio del Wi-Fi seleccionando el botón de "savelist.bin" en la sección de actualizaciones por Wi-Fi.

Actualizar plugin WI-FI[edit]

Los usuarios pueden ctulizar el plugin WI-FI. Puede que la actual versión del plugin que estes utilizando esté obsoleta y necesite actualizar. Una actualización del plugin ás reciente será necesaria a fin de resolver esos problemas o añadir alguna nueva característica. La versión más reciente de AKAIO ya lleva el plugin WI-FI más reciente.

Obtener texto "What's New" (Qué hay de Nuevo)[edit]

Al activar la nueva oprción de "Get What's New" en la actualización via Wi-Fi te permitira ver los comentarios sobre tal actualización.

Archivos anteriores[edit]

Esta opción permite al usuario buscar 3 ó 5 archivos que sean de hace 15 días (o menos pero no más). Las diferentes opciones son No, 3 versiones y 5 versiones. Por ejemplo al elegir 3, al actualizar se en el servidor la versiones anteriores de no más de 15 días. Si se encuentran, se le preguntará al usuario cual descargar e instalar. Esta opción se puede utilizar cuando por alguna razón se quiere usar una versión anterior y no la última.

Iconos[edit]

Iconos externos son soportados por AKAIO. Deben estar en formato BMP 32x32x15bpp. La forma de nombrarlos está debajo. Mr.VatoLoco ha compilado iconos para usar con AKAIO, los puedes encontrar aquí.

Por su extensión[edit]

Los iconos deben ser llamados con la extensión del archivo con el que desees asociarlos y pueden ser movidos a la carpeta __aio/icons para su uso global, o en la carpeta icons de tu skin o tema, para que sólo sean usados con ese tema (__aio/ui/Adv.Evo/icons) Por ejemplo, para usar un icono para todos los archivos con extensión "TXT", tu icono debe ser llamado "TXT.BMP."

Por Archivo[edit]

Iconos específicos pueden ser asignados a archivos específicos en AKAIO. Haz un icono BMP estándar de 32x32x15bpp para el archivo al que quieras ponerle un icono hecho por ti, y llamado exactamente igual que el archivo, pero con la extensión .BMP . Por ejemplo, para el archivo "Bob's Homebrew Game.nds", necesitaras un archivo BMP llamado "Bob's Homebrew Game.BMP."

Asegurate de colocar el archivo BMP en la misma carpeta que el otro archivo.

Marcos de GBA[edit]

Desde la versión 1.5 de AKAIO se pueden usar marcos de GBA personalizados (el marco es sa zona en color negro que aparece en los bordes de la pantalla cuando ejecutamos un uego de GBA). Estos deben estar en formato .BMP y con las dimensiones 256x192x15bpp. Pongale al archivo el mismo nombre qie la ID interna del juego de GBA con el que desea que se usey coloquelo en la carpeta __aio/frames. El ID interno del juego lo puede ver pulsando Y sobre él.

Plugins[edit]

  • wfplugin (WI-FI)

El plugin WI-FI que está en __aio/plugin se utiliza para actualizar mediante WI-FI. No borre el archivo si desea seguir actualizando por WI-FI. El archivo no tiene nada que ver con la características de los juegos y homebrews.

Temas (Skins)[edit]

Los temas (skins) te permiten personalizar la apariencia del menú de AKAIO. Podrás descargarlas desde Acekard, GBATemp, Nintenskinz, y en NDSThemes. Son instalados al colocar los archivos necesarios en la carpeta __aio/ui directory. Para usar un nuevo tema (skin) ve a Start > System Options > Interface Themes.

Globalsettings.ini[edit]

Puedes conservar tu archivo de "Global Settings" (Ajustes Globales) transfiriendo este archivo a tu instalación actualizada de AKAIO. Ten en cuenta que cualquier ruta estará asociada con carpetas o archivos de tu antigua instalación. Si por ejemplo, no se encontrara la carpeta de un tema (skin), AKAIO presentara problemas al cargar un archivo indicado en "globalsettings.ini" que quizás no exista.

En este archivo se encuentran una serie de opciones ajustables. Ten en cuenta que la mayoría de estas opciones se pueden modificar desde el menú de la tarjeta, y solo se recomienda modificar este archivoa a usuarios avanzados. Todas esas opciones y sus explicaciones las puede encontrar en el WIKI oficial en inglés de AKAIO.

Savelistex.bin[edit]

Si actualizas AKAIO en una AK R.P.G. por favor, haz una copia del archivo savelistex.bin y luego reemplázalo. Este archivo contiene información de guardado importante que está asociada con los archivos que tienes en tu microSD/NAND. Si no haces una copia, la próxima vez que inicies tu AK R.P.G., el archivo será creado y archivos de guardado en blanco serán guardados para cada uno de tus archivos. Después de jugar con un ROM y de reiniciar tu NDS, la información localizada en el cache del archivo que recién has utilizado reemplazará la información antigua guardada como un nuevo archivo savelistex.bin, dado que el archivo le dice al firmware que no existen datos anteriores guardados. Para evitar esto, siempre copia/pega tu viejo archivo savelistex.bin en tu nueva instalación de actualizada de AKAIO de manera que tu información guardada no se pierda.

Menú de inicio (Start Menu)[edit]

El menú de inicio (Start Menu) puede ser accesado presionando el botón Start o haciendo click en la palabra "Start" en la pantalla táctil.

Opciones del menú start[edit]

Start.jpg

Opciones del sistema[edit]

Algo nuevo en 1.4 son las pestañas de los menús en las Opciones del Sistema. Usa los botones L/R o pincha en las felchas para navegar entre las pestañas.

(1a Pestaña) Opciones del sistema[edit]

Ajutes de interfaz

  • Aquí podrás elegir una skin dependiendo de los temas que hayas colocado en tu carpeta __aio/ui.

Lenguaje

  • English (Inglés)
  • Spanish (Español)
  • French (Francés)
  • Italian (Italiano)
  • 日本语 (Japonés)
  • Korean (Coreano)
  • Dutch (Holandés)
  • Norwegian (Noruego)
  • Polish (Polaco)
  • Swedish (Sueco)
  • Thai (Tailandés)
  • 简体中文 (Chino Simplificado)
  • Br. portuguese (Portugués de Brasil)
  • 繁体中文 (Chino Tradicional)
  • Czech (Checo)
  • German (Alemán)

Nivel de brillo

  • Esta caracteristica solo es posible en NDS Lite; los niveles son 1, 2, 3 y 4. Se cambia dandole a la bombillita en la pantalla táctil o pulsando el botón R en el menú.

Listado de archivos

  • Con esta opción elegiremos que se muestren los archivos que tenga una extesión NDS/NDS+SAV/NDS+SAV+BAK/Todos

Animación de iconos (Icon animation)

  • Aquí podremos elegir si animar los iconos de los juegos que se aprecia cuando los seleccionamos (no cargar, si no seleccionar) y al rato empiezan ha hacer un efecto como de latido (Se agranda y disminuye constantemente).

(2a Pestaña) Opciones de la interfaz[edit]

Velocidad de desplazamiento

  • Con esta opción podremos elegir la velocidad con la que nos movemos por la lista de archivos. Las opciones son Lento, Medio y Rápido.

Estilo de la lista de archivos

Las opciones son Lista de Texto, Nombre del Archivo o Nombre Interno. Presionando el botón SELECT en el GUI principal tendrá el mismo efecto pero, en tiempo real. "Nombre Interno" Mostrará caracteres japoneses aún si el idioma del sistema es otro.

Desplazamiento de los Trucos (Cheats)

A algunos no les gusta el movimiento en este apartado, aquí puedes desactivarlo. Las notas aún se desplazarán.

Velocidad de desplazamiento en trucos

  • Esto controla la velocidad a la que se mueven las notas de los trucos através de la interfaz.

Mostrar archivos ocultos

Las opciones son activado y desactivado.

Ocultar extensiones

  • Gracias a esta opción podremos ocultar la extensiones de los nombres de los archivos (ej: .txt; .sav; etc).

(3a Pestaña) Opciones avanzadas[edit]

Recortar ROM al copiarlo

Las opciones son activado y aesactivado.

Copiar/Cortar SAV con el ROM

Copia/corta/pega el .sav (y las ranuras de guardado, si aplica) cuando el ROM es movido a otra carpeta usando las opciones de Copiar/Cortar/Pegar del GUI. Las opciones son Activado y Desactivado.

Borrar SAV con el ROM

Borra el .sav (y las ranuras de guardado, si aplica) junto con su ROM. Las opciones son Activado y Desactivado.

Extensión de los Saves (partidas guardadas)

La extensión de guardado estándar de Acekard es ".nds.sav". Para mejorar la compatibilidad se recomienda el uso de la extensión ".sav", que es la estándar entre las otras tarjetas. Si tienes archivos .nds.sav existentes, selecciónales y ve a "Properties" para activar el botón de "Save Extension" (Extensión de Guardado). Este botón convertirá todos tus archivos ".nds.sav" (incluyendo sus ranuras de guardado) a ".sav" (y viceversa) para aquel seleccionado, asumiendo que has seleccionado la propiedad de guardado de AKAIO como .sav. Las opciones son .nds.sav y .sav.

(4a Pestaña) Opciones de Parcheo[edit]

Estas son las opciones globales de parchado. Los ajustes individuales de cada juego pueden ser accesados al seleccionar un ROM y presionar Y. Con este método puedes dejar encendido el parchado y si existe alguna falla al cargar el juego, modifica sus ajustes individuales a Deshabilitado para ciertos parches. Los parches utilizan un área de la RAM que puede ser usada por el mismo juego. Esa es la razón por la que pueda existir algún error al cargar el juego con tales parches hablitidados.

Parchear descarga DS

  • Esto controla la descarga de cartucho-a-cartucho para jugar entre ROMs. Puede ser activado o desactivado.

Soft-Reset

  • La combinación para AKAIO en el D-Pad es L+R+B+A+Abajo mientras se usa un ROM.

Uso de Cheats (Trucos)

  • Este ajuste permite al ROM usar cheats. Puede ser Encendido o Apagado.

Autorun (Autoejecutar)

  • Autorun ejecutará el último archivo .NDS tan pronto como la AK se inicie en el firmware de AKAIO. Manten presionado el botón B al iniciar para cancelar el inicio automático. Puede ser Encendido o Apagado.

Seleccion de la Base de Datos de Cheats

  • Esto permite al usuario seleccionar el archivo de cheats a usar. Renombrar antiguos archivos de cheats en __aio/cheats te permitirá hacer una selección múltiple de archivos de cheats.

Tipo de reset en homebrews

  • Ajustando esta opción podremos eslegir entre tres opciones, desactivado, IRQ, SWI. El primero puede funcionar mejor en algunos homebrews, mientras que el otro es soportado al 100%.

Parche antipiratería

  • Esto opción parcheará las rom que vienen con una protección antipiratería, permitiendonos así poder ejecutarlas.

Propiedades[edit]

Rom.jpg

Las propiedades de varios items podrán ser vistas, dependiendo del tipo de archivo seleccionado. Para ver sus propiedades ve a Start > Properties o pon el cursor sobre un archivo (selecciónalo) y presiona Y.

Memoria microSD[edit]

Si seleccionas el ícono de la "Tarjeta MicroSD" en el menú raíz de AKAIO y seleccionas ver sus propiedades podrás ver la Capadicad de ésta, el Espacio Usado y el Espacio Libre dentro de la memoria.

Juegos de GBA[edit]

Seleccionando la opción "GBA Game" (Juego GBA) en el menú raíz de AKAIO mostrará al usuario que puede presionar A para iniciar en modo GBA o L+A para iniciar en modo NDS (modo PassMe).

Saves de GBA[edit]

Seleccionando un archivo de guardado de GBA revelará el nombre del archivo, la fecha de su última modificación y el tamaño del archivo. El botón "Save Ext." está programado para alterar únicamente los archivos de guardado .NDS. Presionandolo en ese momento, resutalrá en que tu archivo de GBA será renombrado a .gba.nds.sav.

Roms de GBA[edit]

Esta selección muestra el icono genérico de GBA, el nombre de archivo, la última fecha de modificación, y su tamaño en MB. Los botones disponibles son para crear un acceso rápido (presiona X) y flashear a NOR (presiona Y).

Acceso rápido[edit]

Las propiedades de un acceso rápido o directo muestran el nombre interno del ROM y el hecho de que es un acceso directo.

Saves de NDS[edit]

Las extensiones de archivos de guardado pueden ser convertidos usando el botón "Save Ext." que se encuentra ahí. Simplemente escoge la extensión deseada (.nds.sav o .sav) en las Opciones del Sistema al igual que deberás activar NDS + SAV como "Set file list type" view. Entonces, navega a tu archivo de guardado de NDS, selecciónalo, y presiona Y (Start > Properties). Da click en el botón "Save Ext." y da un click en "Yes" (o bien, presiona el botón A) para confirmar tu decisión. Ahora el archivo ha sido renombrado automáticamente. Esto no es un proceso por lote (Batch process); los archivos deben renombrarse uno a la vez.

Roms de NDS[edit]

Aquí se muestra el icono de la rom, el nombre interno, el nombre del archivo, fecha del último cambio, tamaño del archivo, tipo de save y trucos. Algunos de las opciones solo están disponibles para rom, y para hombrew no.

Botón de trucos[edit]

Si usas un archivo .DAT de cheats (normalmente viene uncluído un archivo USRCHEAT.DAT) y en la información de un archivo aparece que pueda usar cheats, un botón de "Cheats" estará visible en la venta de información del ROM. Puedes presionar tal botón y bien presionar SELECT para visualizar la lista de cheats. El botón de cheats no aparecerá si usas un archivo .XML de cheats.

Enlazar[edit]

Un acceso directo puede ser creado para cualquier archivo .NDS, .GBA o una carpeta cualquiera al presionar el botón X en la ventada de Propiedades. Un atajo (acceso directo) será mostrado en la raíz del directorio. Sólo podrás tener un acceso directo a la vez, al usar esta opción para otro archivo reemplazará el acceso directo anterior. Podrás eliminar un acceso directo abriendo sus propiedades (Botón Y) y después presionando el botón X.

Botón de ajustes del rom[edit]

En la ventana de propiedades de .NDS , presiona Y para visualizar la ventana de información del ROM. En esta ventana podrás ver diferentes opciones ajustables para cada juego. El ajuste "default o inicial" usa los ajustes guardados globalmente usando las "(Opciones Estántard de Parcheo de la Pestaña 4).

Tipo de guardado

  • Esta opción te permite ajustar manualmente el tipo de archivo de guardado para cada ROM. Las opciones son: No SAV, Auto, 4k, 64k, 512k, 2M, 4M, 8M, 16M, 32M, 64M, or 128M.

Selección de la ranura de guardado

  • Las opciones son: Inicial o Slot 1-9. Al seleccionar una ranura diferente será posible que el usuario guarde sus juegos hasta con 9 archivos de guardado distintos.

Parchear descargaDS

  • Las opciones son Inicial, Activado o Desactivado. Esta opción controla el juego mediante descarga cartucho-a-cartucho entre ROMs.

Soft-Reset

  • La combinación para AKAIO en el D-Pad es L+R+B+A+Abajo mientras usas un ROM. Las opciones son: Inicial, Activado y Desactivado.

Trucos/Action Replay

  • Esta opción permite al usuario hacer uso del archivo de trucos seleccionado en la pestaña de Ajustes. Las opciones son: Inicial, Activado y Desactivado.

AK2 Loader

  • Esta opción sólo estará disponible si se usa un producto AK2 en la consola NDS. Esto te permitirá escoger un loader oficial para usar con AKAIO. Mira aquí para más información.

Nivel de vibración

  • Las opciones son: Inicial, Apagado, Bajo, Medio y Alto.

Botón Copiar Slot

  • Además, un botón de Copiar Slot estará disponible en la venta de información del ROM. Esto abrirá otra ventana permitiéndote copiar archivos .SAV desde el slot que se usa en ese momento a cualquier otro. Si existe ya un archivo en esa ranura (slot) verás un asterisco junto a su nombre.

Parche antipiratería

  • Las opciones son activado o desactivado

Copiar slot

  • Además, hay un boton el la ventana de información de ROM llamado copiar slot, con esto podremos copiar .sav de un slot a otro para cargarlos en caso de que algunos juegos no te permitan guardar más de una partida. Si el archivo a copiar ya existe en el slot de destino aparecerá un * al lado derecho del nombe.

Homebrew(aplicaciones caseras) de NDS[edit]

Muestra el icono del homebrew el nombre interno (máximo tres lineas) el nombre del archivo, fecha del último cambio y el tamaño del archivo. Enlazar

  • Lo mismo que en las rom, anteriormente dicho.

Ajustes del homebrew

  • Los única opción que se puede cambiar es el tipo de Soft-reset. Las opciones son activado IRQ, SWIy desactivado.

Cheats (Trucos)[edit]

Cheat.jpg
Para acceder a la ventana de Cheats debes presionar Start > Cheats o tocar el botón Cheat (Trucos) en la pantalla de propiedades para los archivos .NDS.

Cómo activar los trucos[edit]

Lo primero es activar los cheats. El parche de cheats deberá estar activado o los cheats no funcionarán. Este parche puede ser activado en forma global en Start > System Options > #(4a Pestaña) Opciones Standard de Parcheo. Los cheats también pueden ser desactivados/activados para cada ROM en forma individual mirando las propiedades del ROM y tocando el botón Rom Settings.

Abre la ventana de Cheats (de la forma mencionada arriba) y verás una lista de trucos, donde se muestran primero los que se encuentra sueltos y luego los que se encuentran en carpetas. Las carpetas pueden expandirse apretando el botón A encima de la misma o tocando la carpeta. Apretar el botón A sobre un truco seleccionado activará al mismo, o lo desactivará si anteriormente se encontraba activado. Para guardar los cambios realizados, deberás apretar el botón Start o Select.

Opciones de la ventana de trucos[edit]

Hay dos opciones, Rehacer (botón X) y Sel. DB "Seleccionar Base de Datos" (botón Y).

Rehacer[edit]

El botón Rehacer desactivará todos los cheats y actualizará el listado de trucos con el archivo más reciente. Cada vez que actualices la base de datos de Cheats, deberás reconstruir el archivo CC. Esto permitirá que los nuevos juegos usen los trucos y asignará un archivo a cada juego, permitiendo un acceso mas rápido a los trucos.

Seleccionar base de datos[edit]

Aqui puedes seleccionar cual base de datos dentro del directorio __aio/cheats utilizar. Tiene como beneficio la posibilidad de usar a elección la base de datos compilada y alguna otra base de datos personalizada.

Atajos[edit]

Durante el juego, los trucos se encuentran activados por defecto. Presiona start+select+abajo para desactivarlos y start+select+arriba para reactivarlos.

Soporte para 3en1 FAS1 Slot-2[edit]

Gracias a un importante soporte de los usuarios, iniciado por Another World, se donaron unidades EZ 3in1 a Normmatt y Smiths. Con esas unidades funcionales, se logró cierto progreso optimizando la integración entre el 3in1 y el menú de Acekard.

Configuración: Start > More > 3in1/FAS1

  • Nivel de Rumble - Desactivado/Bajo/Medio/Alto
  • Modo NOR - Auto/Siempre
  • Guardar save GBA al inicio - Desactivado/Activado
  • Preguntar antes de Guardar/Cargar - Desactivado/Activado
  • GBA Universal sleep - Desactivado/Activado (L+R+Start: Dormir y Select+Start: Despertar)

FAS1[edit]

FAS1 es un homebrew escrito por Smiths basado en tftpds (realizado por Sten Larsson y Gustav Munkby). Es para usuarios de antiguos cartuchos FlashAdvance Pro Slot-2 que deseen flashear programas dentro de su kit desde el mismo menú de AKAIO.

Uso de FAS1[edit]

El menú para las opciones de la FAS1 sólo podrán ser accesados si tienes una FlashAdvance Cartridge en el Slot-2.

  • Ajusta como visibles los archivos .GBA/.BIN/.SAV en el listado de ficheros.
  • Permite la selección de un archivo .GBA/.BIN y flashealo al cartucho en el Slot-2( .BIN = PogoShell)
  • Selecciona un archivo .SAV para flasehar a el SRAM Bank 1 del cartucho FlashAdvance.
  • Usa el combo de botones L+B+A mientras el cursor está sobre la tarjeta de Slot2 en el archivo raíz para resguardar el SRAM Bank 1 (la copia de seguridad se hace en la carpeta /SAVES/ como el archivo BANK1.SAV)

Nota: El uso de "Use Flash Advance Features" siempre está como "desactivado" al inicio de AKAIO.

EZ-Flash 3en1[edit]

AKAIO tiene soporte para la carga de juegos nativos de GBA en una EZ 3en1. Si la EZ 3en1 es detectada, AKAIO mostrará tus archivos de GBA, de otra manera se mantendrán ocultos. Si una EZ 3en1 es detectada, y un ROM de GBA ha sido flasehado, AKAIO mostrará un icono "GBA". Si la EZ 3en1 es detectada, y un ROM de DS PassME fue recién flasehado, AKAIO mostrará un icono "GBA Flash Linker". Los juegos de GBA son ejecutados al presionar A, AKAIO hará un parcheo automático del juego (por tipo de archivo de guardado) y lo flasheará a la NOR o a la PSRAM de la EZ 3en1 dependiendo de tus ajustes y del tamaño del archivo del juego. Los juegos PassME deben ser flasheados a la NOR, de este modo podrán ser lanzados presionando L+A (Inicia en modo NDS). El archivo de guardado del juego será cargado/guardado dependiendo de tus ajustes. La próxima vez que un juego de GBA sea ejecutado la SRAM será sobreescrita ya que la EZ 3en1 comparte un banco de archivos SRAM. Asegúrate de tener un respaldo de tus archivos de guardado!

  • NOTA: Si has comprado una EZ-Flash 3en1 reciéntemente entonces, debe ser una "3en1+ o plus" y requerirá que tengas AKAIO en su versión 1.4 para funcionar completamente. Esto incluye el soporte para el Navegador de internet y el soporte para vibración (rumble).

EWin 2en1[edit]

AKAIO tiene soporte para EWIN 2en1 de forma similar al 3en1.

FlashAdvance Pro[edit]

FlashAdvance Pro es soportado gracias a la integración de FAS1.

Actualización Wi-Fi[edit]

Antes de que intentes utilizar la actualización via Wi-Fi, debes asegurarte de estar usando el plugin más reciente de Wi-Fi. Para instalar, descomprime el archivo y coloca wfplugin.ak4 en la carpeta __aio/plugin.

Start > Más > Actualizar DB mostrará la ventana de actualización via Wi-Fi. Presiona X o toca "Update DB" para actualizar la base de datos de trucos (cheats). Presiona SELECT o toca "Update Loader" para actualizar el loader de AKAIO. Presionando Y comenzará con la actualización del savelist.bin, el cual es útil para los usuarios de AKRPG.

Si tienes problemas conectándote via Wi-Fi, habilita "Broadcast SSID" o "Transmisión de SSID" en tu router.

Ayuda[edit]

Start > Más > Ayuda muestra información sobre los distintas combinaciones y atajos con los botones. La ventana también mostrar la versión actual de AKAIO que se está utilizando. El ícono en la esquina superior derecha puede ser utilizado para apagar tu NDS con sólo hacerle un click.

Modo DMA (en español ADM)[edit]

Los juegos son cargados via modo DMA mode por defecto, el cual mejora el rendimiento en muchos de ellos. AKAIO en el cartucho R.P.G. usa DMA en la tarjeta microSD todo el tiempo y por el momento no existe forma de desactivarlo. En el cartucho AK, DMA se encuentra activo cuando el texto "Loading" se vuelve rojo o verde.

Desde v1.4.1, el modo DMA-QuickSave se utiliza como predeterminado. Puedes comprobar que funciona cuando el texto "Loading" se vuelve verde. Este nuevo modo corrige ciertos glitches de video y sonido, que son comunes en otros métodos de parcheo mas antiguos, y ofrece además un soporte más veloz para la lectura/escritura de partidas.

Se puede acceder al modo DMA original manteniendo apretado el boton "X". Puedes comprobar que funciona correctamente cuando el texto "Loading" se vuelve rojo. Este usa el mismo método de parcheo que al mantener el boton "A" pero con el beneficio del DMA.

Si encuentras problemas con algún juego en particular, puedes desactivar el modo DMA manteniendo el boton "A" durante la carga de juegos. En este caso, el text "Loading" se mantendrá azul.

No hay forma de que los usuarios puedan forzar la ejecución del antiguo modo DMA o el modo sin DMA en forma global en individualmente para cada ROM. El modo DMA-QuickSave siempre correrá por defecto a menos que el usuario presione alguno de los botones mencionados anteriormente. Algunos ROMs problemáticos, sin embargo, han sido predefinidos a través de los loaders (cargadores) para que accedan a un modo DMA en particular. Este comportamiento es normal y no puede ser sobreescribirse. Por el momento, no existe una lista de estos ROMs que utilizan un modo DMA predefinido.

Para aquellos juegos donde el modo DMA sea problemático, asegurese primero de actualizar los loaders a la versión más reciente. Los loaders actualizados pueden descargarse desde la página de descarga de Loaders o via Actualización Wi-Fi desde el menú de AKAIO. Si aun así encuentra algún problema, incluso usando los loaders actualizados, por favor visite la Página de Compatibilidad de ROMs de AKAIO y añada el juego problemático acorde a las instrucciones de la página.


Guías y Guardado en Tiempo Real[edit]

Estas características no estan planeadas para ser incluidas en el firmware AKAIO. Nuestra recomendacion es que se contacte con los desarrolladores de Acekard via mail a acekard@gmail.com y le haga llegar la petición a ellos.

En Progreso[edit]

Nada de esto está garantizado pero siempre es bueno comunicarle a las personas en que caracteristicas se centrará la atención:

  • Ocultar extensiones de archivo en la ventana de configuración.
  • Seguir trabajando en el soporte para Acekard+.
  • Bloquear R4 Ultra y R4i
  • Hacer que las pestañas usen ventanas hijo en lugar de spinboxes.
  • Mejor soporte de fuentes.
  • Integrar muchos de los cambios hechos por gelu para su loader para R.P.G.

Betas[edit]

Algunas versionas BETA serán subidas de vez en cuando en el foro de Acekard de GBAtemp. No serán subidas en ningún otro lugar.

Las BETAS privadas serán otorgadas por Normatt en el canal #acekard oficial en IRC y no son para uso público. No deben ser entregadas a nadie más ni pedir por ellas!

Autores Principales[edit]

  • Normmatt - Kiwi. Low-level + Loader man.
  • Smiths - Drinks a lot + Wifi/GUI mods + customer support.
  • gelu - Mantiene con vida la Acekard R.P.G.
  • Donelwero Traductor Wiki AKAIO
  • Pendor Traducción y correcciones menores.

Links[edit]

Descargas:

Skins/Temas:

Información:


Herramientas en Línea:

F.A.Q.[edit]

Revisa la Sección de Preguntas Frecuentes en el Wiki original en inglés. Debido a que es actualizado casi diariamente y será más sencillo que encuentres la respuesta que buscas en ese lugar. [F.A.Q. de AKAIO Wiki en inglés]